La mejor estrategia para la contratación de personal
Sabemos que cada parte de tu empresa es importante, y todas juegan un papel fundamental para que esta funcione de la mejor manera, sin embargo, las personas que trabajan en ella son el alma y la pieza clave de toda la organización.
Y es por esta razón que, cuando tú decides incorporar a nuevos elementos a tu compañía, necesitas realizar un proceso de contratación de personal muy cuidadoso y efectivo, ya que una mala elección podría traer efectos negativos a tu empresa, como el aumento en costos y reducción de la eficiencia.
Puntos clave en la contratación de personal
Como mencionamos unas líneas atrás, contratar nuevo personal no debe ser tomado a la ligera, y es muy importante que puedas tomar en cuenta los siguientes aspectos al momento de incorporar a alguien nuevo a tus filas.
- Delimitar perfil
Establecer las bases para el puesto que necesitas ocupar es la primera labor del proceso, ya que en este punto debes definir:
- Características de la persona
- Habilidades que deben poseer los candidatos
- Herramientas a utilizar
- Funciones que se realizarán
- La experiencia con la que debe contar
- El nivel socioeconómico del candidato
Aunque muchos líderes toman este punto a la ligera, la realidad es que se debe hacer un análisis muy detallado del puesto que se va a ocupar y con base en ello definir todas las características que el candidato debe tener.
- Escrutinio del CV
Una vez que lanzaste la convocatoria de tu proceso de contratación de personal, los CV de tus postulantes comenzarán a llegar.
En este punto será importante que puedas seleccionar los mejores junto con un pequeño equipo de personas del área que conozcan a la perfección el puesto, y juntos, estudiar los CV para elegir a los candidatos más idóneos para la entrevista.
- Buena entrevista
Una vez que hayas terminado de revisar los CV que los candidatos a postularse te enviaron, es momento de convocar a los mejores para realizar una entrevista, recuerda preparar con antelación las preguntas base, puedes comenzar con las siguientes.
- Cuál ha sido tu mayor logro profesional
- El sueldo esperado y su proyección a futuro dentro de la empresa
- Cómo maneja las situaciones de estrés y crisis
- Por qué está interesado en el puesto
- Qué estaría dispuesto a hacer por la empresa
Recuerda que para que la entrevista de trabajo resulte exitosa, también es necesario que el candidato conozca las obligaciones que tendrá dentro de tu compañía y los beneficios que tendrá tu postulante al trabajar en tu empresa.
Durante la entrevista, haz los exámenes pertinentes (psicométrico, honestidad y compromiso; socioeconómico, coeficiente intelectual e idiomas) para valorar que la persona que se unirá a las filas de tu compañía sea la adecuada, te recomendamos que una vez que tengas los resultados valores con el area correspondiente su ingreso a la empresa.
- Contratación
Una vez que termines el proceso de revisión, exámenes y evaluación, sigue el paso más importante para tu compañía y el postulante: la contratación.
Recuerda que todo lo que vaya a hacer tu nuevo empleado debe estar estipulado en su contrato, así como las prestaciones que tendrá y demás beneficios de colaborar en tu compañía, como seguro de gastos médicos, servicio médico, caja de ahorro, vacaciones y aguinaldo.
Es importante que les avises a los candidatos cuál fue tu respuesta, aunque sea negativa, pues eso habla del compromiso de tu compañía.
- Capacitación
Durante la contratación de tu personal, existe una etapa que muchas compañías cometen el error de saltarse y esa es la capacitación del personal que se unirá próximamente a las actividades de tu empresa.
Invierte en su capacitación, pues ellos invertirán tiempo, esfuerzo y pasión por tu compañía, así que debe importarte que ellos se sientan seguros y confiados con las actividades que van a realizar.
Si todavía no aplicas estos consejos a la hora de hacer las contrataciones de personal, esta puede ser una de tus metas de año nuevo, recuerda que realizar una contratación eficiente optimizará el trabajo dentro de tu compañía.
Sabemos que seleccionar personal no es sencillo, y a veces esta labor requiere tiempo importante.
Actualmente, existen empresas como Brachre que se encargan del proceso de contratación de personal y lo hacen de la manera más efectiva, de esta forma tú obtienes la tranquilidad de que quien entre a laborar contigo será el ideal para el puesto y podrás utilizar este tiempo para que tu compañía siga adelante.