Descubriendo los tipos de outsourcing

El término ‘outsourcing’ se ha vuelto muy popular dentro del mundo empresarial, y lo que hasta hace unos años era una práctica un tanto desconocida e incluso temida, hoy se presenta como una de las actividades más comunes al interior de las compañías.

Aunque actualmente ya existen diversos tipos de outsourcing, todos implican esencialmente la posibilidad de contratar a una empresa externa para que se haga cargo de algunas áreas administrativas o técnicas de tu negocio con el fin de facilitar las tareas a los dueños.

Básicamente, esta modalidad de subcontratación permite a tu empresa deslindar ciertas responsabilidades a un externo y enfocarse en el alcance de sus objetivos, sin embargo, hay algunas consideraciones que debes conocer.

Los diferentes tipos de outsourcing

Como adelantamos unas líneas atrás, lo que en un inicio sólo era una forma para contratar personal, actualmente se ha diversificado en diferentes tipos de outsourcing y cada uno se especializa en un área.

  1. Outsourcing de sistemas financieros

A través de este servicio, un tercero se encarga de elaborar una estrategia financiara especializada para cada empresa que les permita fortalecer la operación y administración misma.

De este modo, se pueden reducir gastos y costos de operación, mejorar la disposición de fondos de capital y encontrar las áreas de la empresa donde se pueden optimizar los recursos

  1. De sistemas contables

Uno de los tipos de outsourcing más solicitados, es el que se encarga de los temas de contabilidad de tu compañía. De este modo, la empresa que contrates se hará cargo de la elaboración y mantenimiento de tus libros contables, el análisis de cuentas y estados contables, así como la emisión y abono de facturas a tus proveedores.

  1. En sistemas informáticos

Si hay un área de negocio que no dominamos al cien por ciento, esa es el área de TI (Tecnologías de la Información). En ocasiones, el personal con el que contamos no puede atender todos los asuntos que competen a la infraestructura informática de nuestras compañías, por esa razón, necesitaremos de un tercero que pueda resolver este tema.

Este servicio atenderá la optimización de tus ordenadores, mejorará los sistemas informáticos que manejas y diseñará una estructura de red que se ajuste a las necesidades de tu negocio.

Del mismo modo, se hará cargo de las conexiones a Internet y ofrecerá las mejores opciones tecnologías y de comunicación para mejorar la operación de toda tu empresa.

  1. En el área de Recursos Humanos

Dentro de los tipos de outsourcing, sin duda esta especialidad es la más conocida, ya que la práctica más común es la contratación de un tercero para el reclutamiento de personal, así como la gestión de su administración dentro de la empresa.

De este modo, tú dejarás de preocuparte por la búsqueda de nuevos colaboradores, ya que tu outsourcing los reclutará, seleccionará y evaluará continuamente.

  1. Administrativo

Mantener una empresa funcionando en sus mejores niveles requiere de mucho papeleo y requisitos administrativos, los cuales a veces no conocemos a la perfección o se nos olvidan.

Frente a esta circunstancia, muchas compañías optan por contratar uno de los tipos de outsourcing que pueda gestionar todos los trámites internos y externos que cada negocio necesita para operar dentro de la normatividad establecida.

Servicio a domicilio

Como hemos visto hasta aquí, este modelo de contratación facilita que, a través de los servicios de un externo, tu empresa pueda delegar algunas de sus obligaciones y enfocarse en sus objetivos de mejor forma.

También hemos podido conocer cuáles son las principales áreas donde la subcontratación se puede presentar, sin embargo, es necesario que conozcas algunos de los tipos de outsourcing clasificados por donde se originan.

  1. Deslocalización

Es uno de los tipos de outsourcing que puedes realizar, y consiste en contratar los servicios con una empresa que se encuentra en el extranjero, ya que, dependiendo de las políticas de cada país, los costos pueden ser menores.

  1. Off-site

Esta modalidad se presenta cuando los servicios de subcontratación pueden realizarse en la misma empresa que vende el servicio, por ejemplo, la atención telefónica o mantenimiento de servidores de conexión web.

  1. In-house

Este es uno de los tipos de outsourcing más habituales, ya que este es que se realiza dentro de las instalaciones de la empresa que contrata el servicio, como el personal de limpieza o de seguridad.

  1. Co-sourcing

Dentro de esta modalidad de los tipos de outsourcing, tanto la empresa que presta el servicio, como la que se hace de ellos, comparten riesgos y responsabilidades de las actividades contratadas.

Es decir, el personal de ambas partes se involucra en las funciones delegadas y así, la compañía mantiene el control de sus actividades a través de la asociación con el tercero.

Actualmente, la revolución del mercado permite que el optar por alguno de los diferentes tipos de outsourcing, sea una excelente oportunidad para optimizar las operaciones de tu negocio, tanto en lo laboral, como en lo administrativo.

La posibilidad de delegar algunas actividades a un tercero permitirá que puedas enfocarte mejor en tus metas y objetivos internos. Del mismo modo, el esquema de subcontratación puede reducir los costos, acceder a mejores tecnologías, aumentar la calidad y competitividad, así como la optimización de tu negocio.

En México, Brachre se presenta como una de las mejores empresas del país para gestionar esta clase de servicios. Si estás planeando incursionar en el outsourcing, acércate a ellos, y juntos, encuentren en un esquema de negocio especialmente diseñado para las necesidades de tu compañía.

Enlaces de referencia:

https://www.gestiopolis.com/outsourcing-definicion-ventajas-desventajas-tipos-y-niveles/

http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1452/outsourcing.htm

http://www.labormx.com/empresas-de-outsourcing/

https://www.crecenegocios.com/el-outsourcing/

https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/10-razones-las-outsourcing-conveniente-empresa/